Go to Sabotage, 2015




Go to Sabotage, 2015


Es una vez más entre la educación y la falta de educación, es la batalla contra Rosas, el caudillo que manejaba el país como una extensión de su propia estancia de Buenos aires y que quería “restaurar las leyes” (de la monarquía.)
Rosas era reaccionario y quería regresar a la Colonia o continuar en ella bajo una apariencia republicana pero dejando las realidades sociales tal como eran en el pasado, es decir: estado feudal y esclavitud, todo lo contrario al espíritu de la Revolución de Mayo inspirada en la Revolución Francesa y sus valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, todo eso que nos convertía en “modernos”.
La lucha no es entre dos candidatos, la verdadera batalla es entre la educación y su contrario, es decir que volvemos a la cuestión sarmientina primordial. Volvemos a la generación de los fundadores, volvemos a Sarmiento y a Las Bases de Alberdi. La civilización es la cultura -europea, sí, pero también la cultura universal-, la barbarie es la ignorancia de la gente empobrecida, del  ciudadano, del individuo en última instancia. Pero civilización y educación no entendidas en términos de adoctrinamiento y preparación para el trabajo, sino en el sentido de apertura del espíritu y de la capacidad de pensar por uno mismo aún a riesgo de equivocarse.
Y por supuesto que luego vinieron José Hernandez, Lucio V. Mansilla y José Martí y se dieron cuenta de que era muy maniqueo esto de plantear las soluciones a los problemas sociales en términos de A o B, pero lo cierto es que ya las guerras civiles habían terminado y el evolucionismo estaba pasado de moda en las academias, obvio que se dieron cuenta –y luego nos dimos cuenta-, pero entonces estábamos arribando al Siglo XX...

            En mi total fracaso de vivir
Han pasado dos centenarios y la cuestión de fondo sigue siendo la misma que vislumbró el maestro cuyano. Hay que educar al soberano, sino todo será en vano. ¿Cómo es posible que los mismos que van a ser sacrificados clamen por su verdugo? Mientras no haya educación la gente será presa de las efectivas y multimillonarias campañas de marketing y de los conglomerados de medios de comunicación de masas, los cuales directa o indirectamente responden a los intereses coloniales. (Obvio que estoy hablando en términos poéticos y metafóricos...)

El kirchnerismo y los fundamentalistas del aire acondicionado
Es cierto que los kirchneristas se durmieron en los laureles y se convirtieron en los agobiantes fundamentalistas del aire acondicionado. El kirchnerismo es una bolsa de gatos donde hay de todo, de todo lo bueno y de todo lo malo, pero ha hecho contribuciones en lo que respecta a derechos civiles. En todo lo demás se han comportado como toda la clase política. Tal vez el error de la derecha y de la izquierda argentina- en el caso de que tales abstracciones correspondan a algún actor social- haya sido precisamente ese: negar lo bueno, lo bueno que la ultraderecha se encargará de destruir rápidamente si llega al poder, y que la izquierda, al menos una parte visible de ella, en su celo de protagonismo, se abstiene de defender.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Bajando línea contra la escuela pública

¿Por qué alguien tendría que pagarme?

NUNCA ME LLEVÉ BIEN CON LAS MÁQUINAS