¿HASTA CUANDO?



¿HASTA CUANDO?
"Las bestiales facturas de Epec", así se titula una nota publicada ayer en el diario Día a día, propiedad de Grupo Clarín,  una nota muy necesaria (incluso salvando el detalle de la forzada mención a la "dibujada inflación del kirchnerismo", que habla más del Medio que del autor de la nota seguramente, visto y considerando que la "dibujada inflación" del macrismo es igual y peor que la de su antecesor.)
El artículo reseña los aumentos de energía eléctrica que, desde 2009, invariablemente le han ganado a la inflación, inclusive cuando los precios mayoristas se han mantenido estables. Al pie de la edición online, en los comentarios, la catarata de insultos contra los empleados –ya cuasi mini mercenarios- de Epec.
Más allá de que pueda indignar el monto de los sueldos de los empleados no nos engañemos, esa no es la causa del problema. -Los Medios liberales van a tratar de demonizar y cupabilizar a los sindicalistas para poner en cuestión la existencia misma de sindicatos, eso ya lo sabemos y es bastante predecible- A mí tampoco me caen bien los gordos entregadores de los grandes sindicatos.
Pero la causa -y no el síntoma- del problema es que hemos entregado los servicios vitales e imprescindibles (como agua, luz, gas… y ahora internet) a corporaciones argentinas o transnacionales, y para el caso da lo mismo, porque -desde el punto de vista de un usuario- si te estafan no importa si lo hace una empresa privada o una empresa del estado.
La guita va para los dueños y accionistas (y para una burocracia política) cuyos nombres en la mayoría de los casos no se dan a conocer. (Recordemos el caso de Aranguren, ministro de energía del macrismo y accionista de Shell al mismo tiempo, que me parece paradigmático: el señor ordena los aumentos siendo él mismo accionista! Funcionarios que ordenan aumentos son los mismos accionistas favorecidos. Parece que la Argentina no ha cambiado mucho desde la época de Lisandro de la Torre.)
QUÉ HAY QUE HACER
Si la gente no hace nada, si no hay presión de la Opinión Pública van a seguir aumentando y ajustando sin límites.
(El “Ente regulador” es una estafa también, es abiertamente cómplice, no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta. Ersep es como una Secretaría de Epec, es como ir a denunciar a la policía a la Central de Polícia, digamos.)
Así funciona el neoliberalismo en todo el mundo: si no le ponen límites al saqueo contra los ciudadanos, sobre todo al robo contra los sectores más vulnerables, el corporativismo depredador avanza.
Ya son cientos de comercios, y miles de personas, los que agonizan y mueren- literalmente- desde hace años. Como dice la canción de Las Pelotas, cabe preguntarse: ¿Hasta cuando? 
Una canción de 1999:

La selva que queda/ -mírala bien-/
dicen que fue entregada;
los dueños de hoy/ se la llevarán
como se llevaron tu alma…
Qué hay que hacer!/ Si ríen…
Qué hay que hacer!/ Si no escuchan…
¿Hasta cuándo?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida