SENTENCIA MEGACAUSA CÓRDOBA. MOMENTO HISTÓRICO



SENTENCIA MEGACAUSA CÓRDOBA. MOMENTO HISTÓRICO

Después de 40 años se condena a los genocidas de la dictadura militar argentina, ya ancianos y fallecidos muchos de ellos.

 Todo ocurrió en el contexto de la Guerra Fría: mediante el Plan Cóndor y la retórica de "la lucha contra la subversión comunista" se reforzó el colonialismo en "el patio trasero" del Imperio norteamericano a fuerza de genocidio.
La condena judicial es solo para una cúpula de militares, policías y funcionarios de alto rango. Quedan muchísimos cómplices y responsables libres en las calles y con mucho poder todavía, muchos de ellos funcionarios del Estado que medraron en la etapa democrática, otros con jubilaciones de privilegio y devenidos en poderosos empresarios de la industria de la seguridad privada, que cuidan debidamente de nosotros en los hipermercados y en los barrios privados. (Un ejemplo de esto en Córdoba sería el caso de Raúl Ramírez, el diseñador de las "políticas de seguridad" de la Policía de la gestión del gobernador De la Sota, quien fue recientemente ascendido a fiscal y que se sabe que formó parte del D2, por investigación realizada recientemente por el periodista Dante Leguizamón.)
A esto hay que agregar a la mayoría de los cómplices económicos, quienes actuaron codo a codo con los militares. (Entre los que cabe citar a la familia del actual presidente Mauricio Macri o a la familia propietaria de Grupo Clarín, Herrera de Noble, entre tantos otros.)
¡Cuánta gente fue secuestrada, muerta y torturada, cuantas familias destruidas! Su número es inestimable, y aunque fuera uno solo el secuestrado, torturado y desaparecido sería una atrocidad imperdonable.
De todos modos, es una victoria alentadora para los que vienen luchando desde hace tantos y largos años. Un derecho de las víctimas y familiares de las víctimas y de la sociedad toda.
¡Y pensar que hay países vecinos donde esto ni siquiera ha comenzado o está muy verde todavía debido a la resistencia de oscuros -y tradicionales- grupos de poder! Pensemos en Uruguay, por ejemplo, o en el mismo Brasil. Es decir que a pesar de la demora  (pensemos en la histórica puja, tire y afloje de obediencias debidas, amnistías, nulidades, punto final, y demás medidas de impunidad) y de que las condenas alcanzan solo a un minúsculo grupo de carniceros y violadores, la medida es un hecho de vanguardia en la región en lo que concierne a Derechos Humanos.
Esto ocurre en un contexto nacional donde el presidente Mauricio Macri y su entorno están tratando de dar marcha atrás a estas políticas de derechos humanos y regresar a la impunidad, (las recientes prisiones domiciliarias a genocidas como Etchecolaz son un buen ejemplo.)
Todavía faltan las sentencias de los juicios en otras provincias también y seguramente este fallo tendrá su influencia.
Al sur del Río Bravo, como dijimos, todavía hay demasiados genocidios y crímenes sin condena. Mientras tanto, en el resto del mundo el mayor Imperio de la Historia continúa aplicando sus viejos y sanguinarios principios: Doctrina del destino manifiesto, Doctrina Monroe, entre tantas otras.
Los casos de Siria y de Palestina nos convocan a gritos, a quien tenga un mínimo de humanidad. (¡Y pensar que hay gente que todavía habla de “guerra sucia” en Argentina, en la línea de la retórica de la “lucha contra la subversión comunista” de la Escuela de las Américas, inoculada a los militares argentinos! Sería como equiparar la resistencia Palestina (compuesta mayormente de niños, de piedras y de armas de contrabando) con el ejército de invasión del Estado sionista de Israel, que cuenta con armas nucleares y con todo el apoyo militar y económico de Estados Unidos. Equiparar “desaparecido” con “guerrillero” es otro de los argumentos falaces –y maliciosos- típicos.)
Y por casa la policía, la institución toda, así como Gendarmería Nacional, se sigue utilizando, por parte de los gobernadores de turno, para reprimir la protesta de los sectores vulnerables que están siendo arrasados por las políticas neoliberales, corporativistas y de concentración de la riqueza - exacerbadas por el macrismo-  (jubilados, docentes, trabajadores, desocupados…) y para criminalizar a la pobreza.


Menendez - perpetua
Martela - Perpetua
Lorenzo Chilo - perpetua
Gorleri - perpetua
Navarro - perpetua
Diedrich - perpetua
Bergés - perpetua
Barreiro carapintada - perpetua
Acosta - perpetua
Villanueva - perpetua
Choux - 11 años
Tofalo - 14 años
Claro - 5 años
Montis - 2 años y 6 meses
Corvalán - absuelto
Diaz - Perpetua
Herrera - perpetua
Padován - perpetua
Demuan - 5 años
Vega - perpetua
Lardone - perpetua
Morardo - perpetua
López - perpetua
Romero - perpetua
Mafein - 21 años
Yanies - 20 años
Grandi - perpetua
Mirta anton - perpetua
Yabul - perpetua
Janiselli - perpetua
Molina - perpetua
Fillis - absuelto (libre)
Brocos - 3 años (ya los cumplió)
Ferruti - absuelto
Flores - perpetua
Luna - perpetua
Antón - perpetua
Lucero - perpetua
Contreras - 8 años
Gómez - perpetua
Castro - 8 años
Vélez - absuelto
Melfi – absuelto

¡Día histórico para Córdoba, Argentina y toda la humanidad!










Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida