¿SE VIENE EL ESTALLIDO… DE ABUSOS POLICIALES?



¿SE VIENE EL ESTALLIDO… DE ABUSOS POLICIALES?  
Aventuro una hipótesis que tal vez no sea muy descabellada: en un futuro no muy lejano comenzaremos a enterarnos de los nuevos casos de abuso policial e institucional en los barrios y zonas populares de todo el país, auténticas aberraciones y crímenes de estado, debido a la luz verde del gobierno respecto de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido para combatir la pandemia del COVID-19.
Una vez más, fenómenos sociales transversales como la pandemia revelan la concentración extrema de la riqueza y la criminalización de la pobreza en los capitalismos de estado neoliberales.  (En el debate reciente sobre el aborto ocurrió algo similar, tal como había adelantado René Favaloro en esencia se trataba de un tema de salud pública y de criminalización de la pobreza -con incidencia primordial sobre la mujer-.)
Como ya conocen de sobra los organismos independientes encargados de monitorear el abuso institucional no se trata de hechos aislados sino de un accionar  sistemático de las fuerzas de seguridad, algo que el aislamiento obligatorio decretado por la pandemia no puede sino agudizar y profundizar.
No cuestiono la medida de aislamiento del gobierno nacional para combatir la pandemia en sí, solo recuerdo algo que los organismos de derechos humanos vienen denunciando desde siempre: la corrupción histórica de las fuerzas de seguridad -los casos de Tucumán y Córdoba son bastante alarmantes- y el riesgo de empoderar aún más a estos sectores, soltándole la rienda aún más a estos chacales comprobados contra los sectores más vulnerables.

🚔 UN CASO “FLOYD” EN TUCUMÁN | El asesinato de Walter Nadal: otra vez la policía de Manzur

El pasado miércoles Walter Ceferino Nadal murió en manos de la policía de la Provincia de Tucumán. Los testigos sostienen que antes de morir Ceferino decía "no puedo respirar".
La misma fuerza que desapareció y asesinó a Luis Espinoza hace un mes, los mismos que mataron de un tiro en la nuca a Facundo Ferreyra, de tan sólo 12 años.
Para hablar de esto estamos en comunicación con Mariana Romero, periodista, vive en Tucumán, viene siguiendo los casos de violencia institucional recientes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida