Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

 

Crónica de una medida de fuerza anunciada

Estaban todos, menos tú

Mientras el Gobierno de Córdoba pudo negociar paritarias con la mayoría de los gremios de empleados públicos, las bases docentes no le permitieron a Juan Montserrat cerrar otra paritaria a la baja (diseñada por él mismo, tal como acusó el mismo gobierno hace un par de semanas: “Entre los gremios estatales admiten que Monserrat participó activamente en la construcción de la última oferta, que la Provincia hizo suya, pero luego la asamblea docente la rechazó por amplia mayoría”, expresa el diario La Voz del Interior.)

Además de un largo listado de reclamos históricos, que incluyen jubilación, salud e infraestructura entre otros ítems, las escuelas exigen una auténtica recomposición salarial, cuyo espectro va desde un piso de 80% a partir de julio (docentes autoconvocados) o un 60 % (Lista 2 Unidad desde las escuelas), frente al 20 % que propusieron el Gobierno y Montserrat.

El rey está desnudo

Por otra parte, desde los mismos medios de comunicación afines al gobierno, ya se señala la derrota política y la responsabilidad de Juan Montserrat: “Está claro que la conducción de la UEPC, que se renovará en diciembre, no puede manejar las decisiones de la asamblea provincial”, expresó el diario La Voz del Interior en la misma nota.


Digamos que Juan Montserrat representa la crisis y la fractura interna de la oficialista Lista Celeste, tras el declive de su hegemonía en las recientes elecciones provinciales.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/politica/paritaria-hay-dialogo-entre-la-provincia-y-la-uepc-pero-no-evitarian-el-paro-del-miercoles/

Mano dura, ¿te suena?

De modo que a Montserrat -quien pudo cerrar abruptamente la sesión de la Asamblea sin exigir un porcentaje salarial específico- no le quedó otra opción que ir al paro de 24 horas este miércoles 30 de agosto, y trasladar la demanda de las escuelas al gobierno, el cual frente a este nuevo escenario plantea una muy novedosa estrategia de mano dura acorde a nuestros tiempos. 

“SIN AUMENTO: Los docentes cobrarán sin aumento. El Gobierno provincial decidió modificar su estrategia de negociación”, afirma el diario La Voz del Interior. 

De este modo, ya se anunció que, a diferencia de los demás gremios provinciales, los docentes este mes cobrarán sin aumento; y -por si fuera poco el golpe, en un contexto de hiperinflación y devaluación brutal- también se anunció que se le descontarán los días de paro a quienes adhieran al mismo este miércoles 30 de agosto. 

Fake news: divide y reinarás

En este sentido, se montó una campaña mediática difamatoria contra los docentes expresando que ganan sueldos muy por encima de otras provincias y de otros sectores de trabajadores públicos, como si ello fuera un argumento válido para la precarización laboral.

La vicepresidente de la Legislatura de Córdoba, la schiarettista Nadia Fernández, comparó: “Un docente en la provincia de Buenos Aires cobra 410 mil pesos y en nuestra provincia un docente de nivel medio gana 458 mil pesos”. Lo cual es una fake new, por no decir una vil mentira o desinformación malintencionada.


Además, también responsabilizó por los resultados de dicha paritaria a la conducción de uepc, politizando el conflicto en un contexto electoral, lo cual evidencia la interna dentro del propio partido gobernante: “Es preocupante el altísimo nivel de irresponsabilidad por parte de la conducción de la Uepc a nivel provincial”, advirtió (según Cadena 3, este viernes pasado: https://www.cadena3.com/noticia/viva-la-radio/fuerte-respuesta-del-gobierno-a-la-uepc-por-rechazar-la-oferta-salarial_366859)

“Estamos convencidos que el titular de la UEPC está partidizando la discusión salarial, en perjuicio de los propios docentes. Para favorecer a su candidato presidencial Sergio Massa, Monserrat utiliza al gremio, rechazando una propuesta que fue aceptada por los demás sindicatos estatales”, aseguró la legisladora oficialista, en referencia al candidato presidencial de Unión por la Patria, que compite con el gobernador Juan Schiaretti en la carrera presidencial."

"Desde la UEPC explican que fue una decisión “democrática” tomada por la asamblea provincial, más allá de que los dirigentes de la conducción del gremio consideraban que el acuerdo debía aceptarse, como lo hicieron el resto de los estatales."

"Fuentes del gremio docente aseguraron que Monserrat participó junto a los otros referentes de los gremios estatales para construir esta propuesta, pero que fue rechazada por las bases de los docentes."

El oficialismo ganó a nivel provincial, pero perdió las dos delegaciones más importantes: Capital y Río Cuarto.

Ese clima interno se trasladó a la asamblea provincial, en la cual la conducción del gremio no pudo hacer aprobar la propuesta del Gobierno provincial.

Los subrayados son nuestros y no requieren mayor explicación. (Fuente: Paritaria: el oficialismo acusa a Monserrat de generar conflicto.)

Docentes: saltando y cabeceando

La docencia de base, nucleada en torno al movimiento de Docentes Autoconvocados y la Lista 2 Unidad desde las Escuelas, expresó su repudio e indignación; esta última propuso -en un plenario realizado este fin de semana, el pasado día sábado 26 de agosto- un plan de lucha para visibilizar a la comunidad lo que están cobrando realmente los maestros mediante la exhibición de sus recibos de sueldo, entre otras acciones de concientización, como el llamado a la afiliación masiva para recuperar el gremio tras 38 años de hegemonía de la oficialista conducción celeste.

Un faro de luz en la tormenta. Si ellos pudieron, nosotros también...

Mientras todo esto ocurría en la provincia de Córdoba, a nivel nacional el gremio del neumático, el combativo Sutna, logró torcer el brazo de las patronales, poderosas corporaciones como Fate, Pirelli y Bridgestone, logrando unas paritarias muy por encima de la inflación, más bonos y otros beneficios, que "totaliza un 65% para un período de cinco meses. A partir de allí se activará en diciembre una cláusula de indexación automática según la evolución del IPC de carácter retroactivo y nuevas indexaciones mensuales para los meses de enero y febrero." Además, "se acordó la actualización del bono de fin de año para llevarlo hasta $100 mil."

Fuentes: https://www.tiempoar.com.ar/economia/sutna-patronal-neumatico-salario/ 

https://www.ambito.com/politica/gremio-del-neumatico-acordo-un-aumento-del-65-y-bono-fin-ano-n5804611




Carta abierta de la docencia al pueblo de Córdoba

La lista opositora, a tal efecto, se expresó en una comunicado abierto "Este miércoles 30 de agosto, a partir de las 10 am hs, paramos y nos movilizamos, por el 60% en una cuota ($320 mil de inicial), 82% móvil y Derogación de la ley 10.694":

 

EL TEXTO DE LA CARTA COMPLETA DE LA LISTA 2 UNIDAD 

El gobierno de Schiaretti nuevamente ha financiado una campaña millonaria por los principales medios de comunicación para atacar la paritaria docente.

Es un ataque cobarde ya que se utilizan opulentos fondos provenientes del Estado para monopolizar la información y dejar sin posibilidad de réplica a los 80 mil docentes de la provincia.

El eje de la campaña es comparar el sueldo de un docente cordobés con los del resto del país, quienes tienen salarios tan miserables como los nuestros, y no con los de la planta política, encargada de esta campaña difamatoria, que cobra como mínimo 1 millón y medio de pesos.

Lo peor de la mentira es que omiten mencionar los gastos que diariamente debe enfrentar cualquier trabajador de Córdoba con ese salario. Veamos…

Una maestra en agosto, con la propuesta que ofrece el gobierno, pasará a cobrar $236.059, con un básico de $62.389. Debido a que nuestro básico es la cuarta parte del salario, luego de 30 años de ejercicio y con la máxima antigüedad llegará a cobrar $353.497. En el caso de un profesor de media con el máximo de horas, se repite la misma situación:  con la propuesta del gobierno cobrará en agosto $272.631. Esa maestra o profesora que entregó toda su vida a la docencia, cuando se jubile, cobrará lo mismo o menos que cuando comenzó a trabajar, a pesar de haber aportado un 7% más a la Caja de Jubilaciones que el resto de los trabajadores.

Es el mismo gobierno que nos difama quien no dio cuenta del destino de esos aportes y también el responsable de habernos robado las jubilaciones cuando la pandemia estaba en su punto más crítico.

Ahora bien, ¿qué  podemos comprar con este salario? Según el Indec, en julio, la Canasta Básica fue de $248.962. Esta canasta incluye alimentos, bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte y educación. Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, que releva el valor real y el acceso a los acuerdos de precios en la provincia, la Canasta Básica Total que mide la línea de pobreza, se encontraba en $266.371.

Por su parte, para los trabajadores del Indec, el salario mínimo en julio tendría que haber sido de $353.036, exactamente lo mismo que el salario de una maestra con la máxima antigüedad.

Todos estos indicadores, al registrar el mes de julio, no miden ni la devaluación del 22% del lunes posterior a las Paso, ni tampoco los alquileres.

Esto quiere decir que el reclamo de la docencia de un aumento del 60% en una cuota, para elevar el salario de una maestra a $320 mil pesos, lejos de ser ambicioso, ni siquiera llega a sacar a la docencia de la pobreza y mucho menos le garantiza los ingresos para poder alquilar.

La inmensa mayoría de los trabajadores de la educación completamos nuestro salario extendiendo nuestra jornada laboral con otro cargo o con distintos programas educativos que precarizan la labor docente y por lo tanto el proceso pedagógico.

Una parte importante de los docentes cordobeses trabajan 10 horas diarias para poder completar el salario y una vez en el hogar, continúan trabajando, ya sea en planificaciones, en la resolución de conflictos que surgieron en el día, en correcciones, haciendo boletines o yendo a una capacitación para, algún día, lograr titularizar y tener estabilidad laboral. Todo este trabajo extra suma todos los días, por lo menos, una hora más y totaliza unas 11 horas dedicadas exclusivamente al trabajo cada día, muy lejos de las 8 horas que establecen las leyes labores.

Esta situación nos enferma y nuestra obra social está lejos de responder a nuestras necesidades. Si a esto sumamos que, según el Ministerio de Educación de la Nación, el 75% de quienes ejercen la docencia son mujeres y muchas de ellas sostén de hogar, a la extenuante jornada laboral, se suma la labor doméstica.

El gobierno de Schiaretti está llevando un ajuste en regla sobre la educación. Según el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad en los últimos cinco años los docentes perdimos el equivalente a diez salarios de una maestra que recién inicia.

En los últimos 10 años, la inversión en educación se redujo casi en 10 puntos, pasando del 36 % del presupuesto total, en 2012, al 27,4 % en 2022. Esto se acompaña con un recorte en la masa salarial que, en 2018, representaba el 48% del presupuesto y hoy no llega al 37%.

El programa 353 de Infraestructura de Escuelas lleva 10 años subejecutando las partidas por encima del 60 %. La mayoría de los edificios escolares no cumple con las mínimas condiciones para desarrollar el proceso educativo y periódicamente se reciente el cursado.

Por esta causa se deja a miles de estudiantes semanalmente sin clases, por entera responsabilidad del gobierno, y no hay ningún funcionario al que se le descuente su salario a causa de este incumplimiento.

Sólo para citar la educación temprana, de la que más se habla en campaña electoral, en los Jardines de Infantes (CENI) cada docente está sola en la sala, no tiene quien la cubra unos minutos para ir al baño, no hay docentes de música, educación física o teatro.

La labor docente y la educación se han precarizado en todos los niveles y modalidades. En algunos casos, como en el de Educación Especial, el gobierno prácticamente se ha desentendido.

Por todos estos motivos estamos de pie para defender el derecho a la educación pública:  el miércoles 30 paramos y nos movilizamos.

Llamamos a todos nuestros estudiantes, padres y trabajadores de Córdoba que comprenden esta situación a acompañarnos.

Estamos luchando por lo que nos corresponde y no tenemos miedo porque sabemos que es justo y tenemos razón.




Comentarios

Entradas populares de este blog

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida