INUNDADOS. (LOS BUENOS MUEREN)


INUNDADOS. (LOS BUENOS MUEREN)
-Historia de un faraón y las siete plagas-

No se puede ser insensible ante lo que ha ocurrido- y lo que está ocurriendo- en la provincia de Córdoba. Una vez más la acción destructiva del hombre, más la complicidad y negligencia del poder político, se paga con la vida de los pobres. Es inverosímil, pero real.
El Gobernador y demás autoridades salieron a negar lo ocurrido, hablando de desastre natural, etc.

Hace poco tiempo ocurrió otra tragedia ambiental que podría haber sido histórica y podría haber volado –sin exagerar-la ciudad: la explosión de una fábrica de químicos muy cercana a un depósito ilegal de residuos nucleares, en el corazón de Barrio Alta Córdoba.
Otro accidente directamente relacionado a un caso de negligencia y corrupción política.
Hace poco se cumplió también el primer aniversario de la noche de los saqueos:
 la policía dio luz verde a los criminales y dejó a la población indefensa, en una auténtica guerra civil, a causa de una batalla interna entre la cúpula policial y el Gobierno provincial.
 La misma policía de los aumentos de sueldo,  del helicóptero, de las motos y los móviles nuevos,  la policía del código de faltas -que nos regresa a las prácticas de la última dictadura cívico- militar-empresarial- la policía que reprime las manifestaciones y que nunca previene un robo,  la policía de los innumerables casos de abuso policial y crímenes impunes, como el reciente caso del pibe que hallaron muerto en el recital de La Renga.
En fin, es triste por la gente que ha perdido la vida o la de sus hijos,  además de la gente que vive en la miseria y ha perdido lo poco que tenía: su refugio.
Esa es la contracara de la urbanización y la deforestación impaciente, y de las millonarias campañas publicitarias. (ver: http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/cordobasigue-perdiendo-%EF%BF%BDbosques-nativos)
Da mucha bronca e impotencia que a pesar de lo mencionado más arriba, y de todo lo que no decimos, ni siquiera haya rodado una cabeza en la Docta histórica, la Docta conservadora que describe Sarmiento en el Facundo o la Docta combativa del Cordobazo: El Faraón permanece intocable. ¿Cuántas plagas más harán falta?

A todo esto, ¿ya nos olvidamos de los incendios en las sierras? Otro caso de acción destructiva del hombre y negligencia política muy reciente de proporciones históricas.

A todo esto, mañana es la tan mentada marcha del 18F.
Al respecto y en mi caso basta mencionar un solo hecho significativo: a unos días de la muerte del fiscal, escribí un artículo en mi blog para dar mi opinión de que no creía que Nisman fuera el Charly Hebdo argentino ni mucho menos, como pretendían muchos en las redes sociales, pero aclaraba que tampoco estaba con el Gobierno y mucho menos con la Oposición (si es que algo así existe.)
Por eso el artículo se llamaba: NI (Ni con Nisman, ni con CFK, ni con la derecha)
 http://poesiaparalasmasasfinas.blogspot.com.ar/2015/01/ni-ni-con-nisman-ni-con-cfk-ni-con-la.html
A los pocos días veo una bienintencionada convocatoria de artículos de opinión en un supuesto medio alternativo llamado Vox Politikon:


Convocatoria de Artículos.
Vox Politikon es una nueva Revista Digital creada para estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Economía, Sociología, Arte y Periodismo. Te invitamos a unirte a los más de 7.800 lectores en más de 50 países. La idea es ser un espacio libre para puedas publicar artículos académicos, notas de opinión, investigaciones científicas, notas periodísticas, o todo aquello que deseas dar a conocer. Siempre desde un marco profesional y académico.
Para esta convocatoria, te invitamos a participar enviando tu artículo y un abstract, dentro de los siguientes temas:
-Política
-Relaciones Internacionales
-Economía
-Identidades
-Arte
-Tecnología
-Deportes
Los artículos se reciben a la siguiente dirección de email: voxpolitikon@yahoo.com
¡Esperamos sus contribuciones!

www.facebook.com/voxpolitikon

Me alegró que un medio alternativo convocara a participar con artículos y envío el mío.
Pasados más de 10 días sin acusar recibo, por fin me responden- cuando el artículo ya estaba desactualizado- que el artículo había sido rechazado por no dar ninguna “argumentación lógica”.
Transcribo aquí el email
Gabriel:

Le comparto el dictamen de su documento.

Artículo Rechazado

El artículo "Ni (ni con Nisman, ni con CFK, ni con la derecha)  carece de un argumento sólido y de una estructura lógica. Utiliza terminología poco académica que desvaloriza la construcción del artículo de opinión en la propia interpretación de éste para evitar los lugares comunes, juicios que pueden resultar ingenuos para el lector. 

Le agradezco su interés por colaborar con nosotros. Con gusto seguiremos esperando sus propuestas de colaboración.

Atte.-

Ariel Espejo
Editor

Por supuesto que no valía la pena perder el tiempo discutiendo cuestiones acerca de lógica y estilo,  porque por esos días habían publicado un artículo sobre el tema del fiscal que atacaba a la Presidenta utilizando una “terminología poco académica” por utilizar las mismas palabras del editor, titulado: "Cómo defenderse cuando estás contra las cuerdas. Volumen 1"
(https://voxpolitikon.wordpress.com/2015/01/28/como-defenderse-cuando-estas-contra-las-cuerdas-volumen-1-la-mejor-defensa-es-un-buen-ataque/)

O sea que el asunto no era la lógica ni el lenguaje poco académico, más bien parece que les había resultado un poco blando con la presidenta y demasiado duro con la oposición. En fin, parece que ya no basta con decir que uno NO es kirchnerista, además hay que insultar al Gobierno, so riesgo de ser "rechazado". (Es lo más parecido al bullying entre nosotros.)
Es muy triste que un medio periodístico que se presenta como "un espacio libre para que puedas publicar" -y que ni siquiera, suponemos, es una gran Corporación- tenga que apelar a la censura más hipócrita para defender la idea de la libertad de prensa.

En fin, así estamos, y la nave va...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida