EL REGRESO DE LA UTOPÍA




EL REGRESO DE LA UTOPÍA
Se despide “Luca; destructor de utopías” en Teatro La Chacarita; la obra de Fernando Berreta y Gabriel Marco, dirigida por Virginia Cardozo.

“Luca, destructor de utopías” es la historia de un pibe que quiere cumplir sus sueños en un contexto de crisis económica. Gracias a unos contactos –y siguiendo la máxima colonial de que “hay otros países más serios y confiables”- el joven Luca Pirovano consigue irse del país mientras se derrumba el modelo del menemismo; pero descubre que afuera la cosa no es muy diferente. En Roma consigue diversos empleos menores, entra en contacto con activistas anti-globalización, los “monos blancos”, y comprende que ya no existe el “Estado de bienestar” casi en ninguna parte del mundo. 
Hacia 2005 llegan noticias de que la situación ha mejorado en Argentina y Luca decide regresar para buscar trabajo y retomar sus estudios. Consigue un puesto temporario de corrector ortográfico en el diario de la ciudad.
Allí su tarea consiste en corregir, limar, omitir, enfatizar (y hasta mentir si es necesario)  para mantener la línea editorial de los propietarios y anunciantes. En la redacción del diario toma conciencia del rol político de los Medios. Es testigo de cómo despiden al periodista Enrique Lacolla (que denuncia un intento de desestabilización institucional por parte del sector agrario en el 2008), luego también vive desde adentro la campaña del poderoso multimedios Clarín contra la Ley de Medios, y -por último- asiste a las diversas campañas con el fin de prepararle el terreno al candidato de las Corporaciones en las próximas elecciones presidenciales.

LUCA, SOMBRA TERRIBLE DE SEVERINO
Entonces, ocurre un hecho que le cambiará la vida. En la pensión de sus amigos (“Coco” Conill, un gris archivero fanático de San Lorenzo, y Daniel Omar Cacharelli, un sobreviviente de la guerrilla que abandonó la utopía de los 60/70 y se dedicó al humor negro y al arte de la mímica) descubre un curioso libro: "El idealista de la violencia",  la biografía del anarquista ítalo-argentino Severino di Giovanni, escrita por Osvaldo Bayer.
Luca Pirovano, fascinado por la vida y obra del anarquista italiano, se pregunta qué hubiera hecho Severino di Giovanni –que combatió contra el fascismo en los años 20 y 30- si hubiera vivido en nuestra época.
Luca, en una encrucijada ética, debe decidir entre seguir trabajando en el diario, como si se tratase de un oscuro funcionario del Ministerio de Propaganda, o renunciar, e incluso denunciar la situación (lo cual no tendría mucho sentido ya que nadie le prestaría la menor atención.)  

BOMBAS A GOLDMAN SACHS
Luca, finalmente, en una confusa escena de drogas y alucinación, tiene una revelación y se decide por la intervención directa de los ácratas, ya desencantado de las viejas marchas pacíficas. Entre el insomnio y la pesadilla asume que tiene la obligación moral de destruir esa invención infernal cuya función es distraer a la gente de los hechos terribles que están ocurriendo. Distraer y adoctrinar mediante espectáculos, montajes y ficciones automáticas, para beneficio de una élite superpoderosa y rica. 
En una decisión que acaso le costará la vida, Luca decide realizar un mega-atentado contra el edificio del diario La Voz del Interior y complicarle un poco las cosas al Poder, al menos durante unas horas. La obra explota literalmente con el Himno a la Dinamita de Severino di Giovanni. 




Domingos de Septiembre y Octubre en Teatro La Chacharita

Jacinto Ríos 1445, 21 hs. Entrada a la gorra. 
Autores: Fernando Berretta y Gabriel Marco. 
Actor: Fernando Berretta.
Músico: Pedro Ferreyra.
Diseño y luces: Fernando Airaldo.
Dirección: M. Virginia Cardoso.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida