24M. LA MARCHA QUE NO EXISTIÓ (para La Voz del Interior)



Salutación al Águila -Una lectura a vuelo de pájaro de la edición dominical de La Voz del Interior-

¡Hola amigos!
Recién me desayuno con la edición impresa del diario La Voz del Interior del 25 de marzo 2018, el día posterior al feriado y a la marcha del 24 de marzo.
A primera vista, todo normal: hay una nota en la portada sobre la marcha. Sin embargo, más de cerca se puede observar lo siguiente: un cuarto de portada se refiere a la marcha, el otro cuarto a un informe que cuestiona los sindicatos. (Todo enmarcado por otras noticias algo rebuscadas y de publicidad.)
En realidad, el auténtico titular no se refiere a la marcha sino a la referida nota sobre los sindicatos, porque la tipografía es más grande, está situada más arriba y se lee primero de izquierda a derecha. Insólito.
Pero mi sorpresa es mayor cuando abro y recorro el cuerpo del diario, el informe sobre sindicatos ocupa unas 6 páginas poniendo el foco sobre Luz y Fuerza (que -como todos sabemos- es todo un símbolo en Córdoba.)
A su vez el editorial también se refiere al tema de los sindicatos y no a la marcha en cuestión.
*Las notas se titulan de un modo un tanto amarillista: Convenios de privilegio: otra explicación del “costo Córdoba.”
Y  “LUZ Y FUERZAMáxima expresión de los convenios ventajosos, y vienen acompañadas de fotografías de las columnas de Luz y Fuerza (que curiosamente son más numerosas que las de las fotografías de la marcha 24M que acompañan la misma edición online.)
Estas notas ponen la lupa en los beneficios a los trabajadores.
Nadie ignora lo malo de los grandes sindicatos ni de la historia del sindicalismo incluso contra los intereses de los mismos usuarios y trabajadores, pero lo absurdo es que estas notas invariablemente pretenden correr al sindicalismo por derecha: por abusos de beneficios a los trabajadores. (¡!)
La retórica de la propaganda conservadora es pareja: demonizar a los sindicatos, cuestionar su misma idea platónica. Culpabilizarlos de todos los males de la vida en democracia. Como si se tratara de una Cruzada Occidental: es preciso acabar con los sindicatos y el sindicalismo, el gremialismo, las Uniones, las organizaciones obreras y todos sus sinónimos. 
La argumentación se podría enunciar del siguiente modo:
Los convenios que favorecen a los trabajadores de los sindicatos serían “convenios de privilegio” que aumentan “el costo” de la provincia, que terminaríamos pagando todos (los cordobeses en este caso.)
Nótese el epíteto homérico: "de privilegio", que en realidad así se les suele llamar a los beneficios de los poderosos: jubilaciones “de privilegio”, fueros y similares; lo cual sería un modo de equiparar a los obreros y empleados rasos con la élite política y económica.

Cuando por fin llego a la nota anunciada en la portada con el título de "Todos por la memoria", encontramos una breve crónica de la marcha que ocupa media carilla y apenas  4 escuetas columnas. 
En líneas generales, una crónica de la procesión desde avenida Colón y Gral. Paz hasta el escenario montado frente al Paseo del Buen Pastor.
La cobertura sobre la marcha en Buenos Aires la brinda la agencia Télam, abiertamente oficialista, en la página siguiente, la cual reproduce la línea editorial de Grupo Clarín tal como reza la portada de la edición de hoy:  la marcha fue cooptada y desvirtuada por grupos y sectores ligados o relacionados al kirchnerismo. No se aclara quiénes serían, por supuesto. No hay nombres ni fuentes para respaldar esos dichos, podría tratarse de individuos como de organizaciones o partidos políticos. No se sabe.
Las dos (2) únicas páginas que se ocupan de la Marcha del 24M se rellenan con una publicidad de "la raspadita" de La Voz del Interior y otra de Fibertel - Cablevisión, intituladas: “La suerte que te toca” y “Serán los días más felices” respectivamente. 
Sin sendas publicidades estaríamos hablando de tan solo una (1) página dedicada al tema.
El resto de las páginas del diario repiten lugares comunes a los que ya estamos acostumbrados: los negociados del chavismo en Venezuela, la corrupción en Latinoamérica, y demáses. 
Para que todo no sea tan obvio y grosero hay también una nota sobre la marcha de los estudiantes secundarios norteamericanos contra el descontrol de las armas en Estados Unidos.
Ambas notas internacionales ocupan una página completa, el doble de lo que La Voz le dedica a la cobertura de la marcha del 24M.
Es decir que, a primera vista, la marcha del 24M brilla por su ausencia en la mayoría de las páginas del diario de Grupo Clarín. Está casi invisibilizado el hecho.
Sin embargo, no son todas malas noticias: la breve nota de Alejandro Mareco, aunque moderada, se ajusta a los hechos en términos generales. Lo bueno es que confirma el número que proporcionaron algunas de las organizaciones convocantes, unas 120.000 personas.
No es un detalle menor dado que se estima que fue una de las marchas más concurridas de todas las que se han realizado hasta el momento por el feriado 24 de marzo. Lo cual reafirma la vitalidad de la misma cuando no la excepcionalidad de esta última.
También se reproduce en la foto de portada y en el texto el lema: “Un país para pocos/ nunca más”, reafirmando que no solo se conmemora y repudia el golpe del 76 y el terrorismo de estado de la dictadura sino también su modelo social, político y económico de exclusión y represión, en obvia alusión a la Restauración Neoliberal que está llevando a cabo el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y sus aliados provinciales.
También se informa de  las reiteradas y duras críticas al Gobierno Nacional tanto en la marcha de Buenos Aires como en la de Córdoba, de modo que no hubo modo de ignorar esos "pequeños detalles” por parte de la prensa oficialista, si de tal modo podemos caracterizar a los conglomerados corporativos.

Es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja...
La marcha en Córdoba fue populosa, contó con la presencia de ciudadanos comunes, actores sociales y políticos  y -salvando algunas pintadas- fue absolutamente pacífica, de modo que esta vez la propaganda oficial no puede desvirtuar la convocatoria reduciéndola a la infaltable horda de mapuches, terroristas RAM, anarquistas y demás invenciones fantásticas dignas de un bestiario medieval o futurista. Todo lo cual ratifica la unanimidad del reclamo.
Otros detalles:
Por suerte el artículo de Mareco reproduce algunos de los pedidos de renuncia y de las cuestiones que se plantearon en el escenario principal, salvo eso no hay mayor análisis en el resto del matutino:

Se reclamó “cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, juicio y castigo a los responsables civiles de la dictadura; basta de represión a la protesta social y la criminalización de militantes políticos sociales y sindicales; justicia para Facundo Ferreira, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Así también se pidieron las renuncias de Patricia Bullrich, de Juan Garavano y de Oscar Aguad (ministros de Seguridad, Justicia y Defensa, respectivamente), “garantes de la represión, la mano dura y la impunidad”.


En conclusión
La edición dominical de La Voz del Interior dedicó tan solo 1 o 2 páginas de las 36 del diario a tratar la extraordinaria adhesión civil a la marcha del 24M -muy comparable a las masivas marchas por Santiago Maldonado, el 2x1 a genocidas y el 8M-, la cual tiene un evidente mensaje político lanzado al Gobierno Nacional y sus políticas represivas; dando prioridad -en cambio- a un vasto informe que pretende criminalizar los beneficios a los trabajadores por parte de los sindicatos.
Aproximadamente un 5% del diario al tema más relevante de la semana frente a un 95% de puro relleno intelectual.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida