LA PROSA DE LOS POETAS


LA PROSA DE LOS POETAS
Me acaban de incluir en el más reciente número del Basta Ya 
Gracias a la generosidad de su editor, el activista y poeta Eduardo Alberto Planas, y de su colaboradora y difusora permanente la escritora y madrina de poetas Lily Chávez.
Estoy convencido de que esta edición será antológica. Tanto por su elegante diseño como por su contenido. Sus textos conforman un prisma literario de la zona. Algunos imperdibles, como el relato sobre El maestro Dupin, de Mónica Ferrero, o la anécdota de Borges y Orozco de Rafael Roldán Auzqui. (Los relatos breves de Lily Chávez y Jorge Luis Carranza siempre son exquisitos.)
La reseña titulada El lado oscuro del cordobesismo de Eduardo Alberto Planas (sobre la novela La ciudad de los desechos de Fernando López) es tan cierta como necesaria. Repasa las sucesivas imágenes míticas de Córdoba, desde la fundacional del Facundo de Sarmiento hasta la actualidad. Demás está decir que ninguna se ha equivocado, aunque podamos añadir todavía algunas más al repertorio. Que la postal actual se asemeje a un mundo orwelliano no debería sorprendernos.
En fin, ya está disponible el postrer número del Basta ya, una silva de varia prosa con mucho texto exquisito e ilustración para descubrir y disfrutar.
Otros nombres jerarquizan el índice, como el de Jorge Torres Roggero, capitán fantástico de la cátedra de literatura argentina de la facultad de filosofía y humanidades de la UNC.
Esencialmente modernista y partidario acérrimo de Adán Buenosayres, nos presenta a Ángel Núñez, un poeta y crítico literario argentino que seguro desconocíamos, (lo cual es imperdonable porque se trata de un escritor extraordinario. Sus páginas están enriquecidas por las circunstancias de su vida, a saber: Buenos Aires, Misiones y el exilio -propio de nuestro “destino sudamericano”- en Brasil.)
El nombre de Edgar Bayley no debe faltar en ninguna revista literaria underground, de modo que aparece aquí presentado de un modo magnífico en la pluma de Alfredo Lemon.
Y hay mucho más todavía, como por ejemplo una crónica sobre la búsqueda de Dios -del poeta Hugo Caamaño (1923-2015)-, a cargo del Dr. Roberto Sposto, de la universidad de Queensland.
Cesary Novek, el escritor que huele a metal, la periodista Guillermina Delupi y demás compañeros de aventuras amenizan el encuentro. No digo más porque lo estoy leyendo. Pueden adquirir los ejemplares en la librería de Café del Alba y en la tertulia de la Bici del Ángel, al lado de la biblioteca Córdoba, donde los miércoles se reúnen en bandada los pajaritos.


BASTA YA. BOLETÍN LITERARIO. MARZO/ ABRIL 2018
CONTENIDOS
Se desanudo – Jorge Luis Carranza // Relatos breves de Lily Chávez // Las mujeres de mi familia, Esa mujer que ves – Guillermina Delupi // La Escena – Nicolás Jozami // Relatos breves de Claudia Tejeda // Inclusión - Daniel Montes de Oca // El maestro Dupin – Mónica Ferrero // Persevera y cantarás – Gabriel Marco // Lunes – Ana Paulinelli // Un cenicero de bronce – Martín Pinus // Borges y Orozco – Rafael Roldán Auzqui // Cuando Güemes no era cheto – Cristina Ramb // Combustión de amor sincero – Carlos Salinas // Una estatua móvil: El oso antártico – Eduardo Alberto Planas // Microrelatos de Javier Almeida // Tras las huellas de (D)dios. La poesía de Hugo Caamaño (1923-2015) – Roberto Hugo Esposto // Carta al purrete – Adrián Valan // Las interrogaciones del poeta – Jorge Torres Roggero // El lado oscuro del cordobesismo – Eduardo Alberto Planas // La peregrina y el alba – Alicia Loza // En otro momento – Molly Bic // Dios – Alfredo Gómez Alonso // La muerte es pasto que se puede pisar – Sergio Pravaz // El ejecutor, El bailarín oculto – Osvaldo Guevara // Hace calor y huele a metal – Cesary Novek // Edgar Bayley: Oficio de viento y de sombra – Alfredo Lemon // El “solamor” de Cleofé – Mario Trecek // La indígena de las pepitas – Álvaro Olmedo // Emociones – Luis Héctor Gerbaldo // Tres anuncios por un crimen: La fuerza hecha cine – Leonardo Arce
También disponible en Internet: https://issuu.com/…/docs/boletin__bast_aya_-_marzo_-_abril__

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida