¡Artistas por el bosque nativo!

Ilustración de Carlos Julio Sánchez

¡Artistas por el bosque nativo!
Por: Gabriel Marco/ Laura Igarza. *Coordinadores de  ¡Y qué! Espacio Creativo

Las Sierras de Córdoba están siendo nota de tapa debido a los recientes incendios forestales. A pocas horas de conocer las imágenes de un fuego descontrolado (cuyo espectáculo se podía contemplar desde la misma ciudad capital) los medios nacionales no tardaron en difundir otra no menos escandalosa noticia: más de diez provincias se hallaban también con focos de incendio, ya sea activos o contenidos, el 95 % de ellos provocados en favor de intereses económicos muy específicos: la industria del desarrollo inmobiliario, la mega minería y el agro negocio. Los números oficiales son escalofriantes, tanto en la provincia como en el resto del país son miles y miles de hectáreas de bosques incendiados equivalentes a la superficie de varias ciudades.
Por políticas efectivas de preservación del bosque nativo y medidas de “reparación” de lo arrasado
Bajo el lema de “Córdoba arde”, “Paren de quemar” y consignas similares se realizaron en toda la provincia marchas y otras actividades de protesta pacífica. Si bien hay batallas legislativas en curso como el reclamo popular por una auténtica Ley de Bosques y la Emergencia ambiental, los vecinos sostienen que no hay voluntad política de parte de la élite para hacer cumplir las normativas vigentes. De hecho, se denuncia la desfinanciación del área ambiental y de preservación de bosques durante la última gestión. Las recientes medidas del gobernador Schiaretti han sido criticadas por los ambientalistas quienes sostienen que las reuniones se toman a espaldas de las organizaciones sociales.

Daniel Marín, artista polifacético de las sierras. En este caso entrevistamos artistas y comunicadores locales que se sumaron a la causa con sus producciones y obras de arte. Daniel Marín es artista plástico oriundo de Villa del Dique, Calamuchita. Vinculado en sus orígenes a la Universidad Trashumante, ha realizado puestas escenográficas para shows de reconocidos músicos como Dúo Coplanacu, murga Falta y resto, Raly Barrionuevo, entre otros; así como portadas y arte de tapa de discos y otros interesantes proyectos.  Actualmente, se encuentra trabajando en el rodaje de su primer corto de animación, “Avel”, que resultó ganador del concurso del Polo Audiovisual Córdoba el año pasado.
El monte no se negocia. Daniel nos cuenta que esta breve pieza de animación nace de la necesidad de reflejar los episodios recientes de incendios en nuestra zona. Junto a su compañera la cineasta Lorena Stricker - ambos residen en Unquillo, Sierras Chicas, no muy lejos de donde ocurrieron los incendios - dan vida a este cuadro que finaliza con una frase que reproducen los muros y pancartas.

                             


Y agrega:
“Hoy es imperioso abrazar la comunidad a la que pertenezcas, volver a la confianza de les vecines y reforzar los lazos construidos con tu tribu. Porque la intemperie se ha puesto dura, injusta y hostil. Lo que no se ha enfermado se ha quemado y lo que queda está a la venta o se regala. Lo que no pueden sacarnos es eso inexplicable que guardamos dentro, y que solo desde el amor y la pasión se entrega. Seguir trabajando para mejorar el mundo de los que vienen sigue siendo la tarea.”

Sendero Ceniza, de Adrián Berra 
Adrián Berra es un reconocido compositor de los circuitos culturales alternativos que actualmente reside en La Granja, Sierras Chicas. Compuso una canción donde se refiere poéticamente al tema:
“Sendero Ceniza nace como una necesidad  poética de exteriorizar lo que pasa en relación a los incendios en los bosques y en el monte, que no solo sucede en Córdoba sino en gran parte del mundo. Viviendo acá uno lo tiene presente pero en realidad sucede aunque no lo veamos.”
“En cuanto a la canción creo que es una descripción de lo que uno siente al ver que se quema, no solo los montes sino todo lo que para un montón de gente significa eso. Para unos es el monte en una provincia, lejos, pero para otros muchas veces es su casa, su niñez, su origen, su raíz. Y, al mismo tiempo, una reflexión sobre la connotación que le damos al fuego en toda esta historia, ya que parece un depredador pero no es culpa del fuego en sí, sino de quienes intencionan esas quemas. Por eso termina diciendo ‘se quema el fuego en verdad”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Bajando línea contra la escuela pública

¿Por qué alguien tendría que pagarme?

NUNCA ME LLEVÉ BIEN CON LAS MÁQUINAS