LA PANDEMIA DE COVID-19, OTRA CONSECUENCIA DEL CAPITALISMO

 


#medioambienteysociedad

 LA PANDEMIA DE COVID-19, OTRA CONSECUENCIA DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL

El capitalismo está destruyendo el medio ambiente, de manera sistemática y a escala exponencial. La pandemia de Covid-19 es precisamente eso: una consecuencia del ataque a la vida. Surgió de la industria cárnica, del hacinamiento animal pasó a nuestra especie y de los mercados se esparció por el mundo.

El capitalismo mata. Suena a sensacionalismo, pero es la verdad. No se puede hablar de "progreso" y destruir el medio ambiente y las especies.

Hay otros peligros inminentes

El calentamiento global en sus impredecibles y terribles formas, la carrera armamentística nuclear -y no nuclear: economías completas basadas en la fabricación de armas.- Y, luego, las evidentes consecuencias de la concentración extrema de la riqueza: el hambre y la pobreza, la precarización laboral, la desigualdad... Todo lo anterior es pornográfico, sin embargo no figura en ninguna parte (a excepción de las luchas populares.)

Los nadies siguen dando pelea. Desde las orillas, desde los suburbios.

Un claro ejemplo de ello puede ser… 

Palestina, en este preciso momento eque está siendo bombardeada por la mayor potencia nuclear del mundo: el estado sionista de Israel. Una masacre que ocultan los grandes medios de comunicación.

O Chile, donde acaba de triunfar esa fuerza popular subterránea que persiste desde los tiempos de Salvador Allende, pese a la represión y al terrorismo de estado de Piñera y su aggiornado pinochetismo. O Colombia, eterno laboratorio imperial, donde acaba de ocurrir una pueblada, un estallido popular, hartazgo frente a tanto activista asesinado.

El Covid-19 no es un invento de los gobiernos para controlarnos tal como pretenden los terraplanistas y todos los conspiranoicos y pseudo libertarios devotos del “libre mercado”. La pandemia de Covid-19 es solo una consecuencia lógica del ataque al medio ambiente.

Es una consecuencia predecible del ataque a los sistemas públicos de salud. Del ataque a la ciencia y la investigación de cada país. Y hay otras bombas de tiempo más esperándonos a la vuelta de la esquina. (A menos que empecemos a trabajar ahora mismo, por supuesto.) 

El único progreso posible será el que proteja al medio ambiente y a la clase trabajadora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida