CANALLAS Y CIEGUITOS



CANALLAS Y CIEGUITOS
Reseña de ISC, versión de Fernando Berreta y Virginia Cardoso del Informe sobre ciegos, de Ernesto Sabato

Canallas y Cieguitos
La figura del canalla recorre toda nuestra literatura y se la encuentra en ciertos textos centrales, Berreta ha seguido  esa pista durante años con la vehemencia de un investigador científico. Ese personaje siniestro que asume su miseria sin  redención pero que sin embargo es parcialmente honesto. Ese hombre impuro, tal vez loco, pero que sabe muy bien de qué lado de la mecha se encuentra...

Berreta declara (contra toda autoridad editorial o académica) que los textos de Informe sobre ciegos u Hombres y Engranajes son mejores que El Túnel o el resto de la obra del autor de Santos Lugares. Incluso se atreve a desafiar a los jóvenes críticos y narradores  que sostienen muy católicamente que Los siete locos de Roberto Arlt es superior al El juguete rabioso, algo inadmisible realmente.

          Hay algo que sobrevive al menos desde la década del veinte, algo que tal vez identifique al porteño y a la gente del Interior, al joven y al viejo, al rico y al pobre, algo  que se hace presente en el lenguaje de Silvio Astier, en la voz del Jorobadito y de Fernando Vidal Olmos del Informe sobre ciegosAlgo específicamente argentino que otros autores despiertos-como Ricardo Piglia- intentan perpetuar; algo que no es latinoamericano, sino que es específicamente argentino y, tal vez por eso mismo, universal.

Los Subterráneos
Fernando Berreta y Virginia Cardoso traen el Informe sobre ciegos a los túneles subterráneos de la docta ciudad de Córdoba respetando las modulaciones de un texto altamente inspirado, de un escritor que fue la autoridad máxima de una generación inteligente y corajuda; de un autor  que cayó progresivamente en la caricatura, y -por último- en el olvido, siempre injusto. 
La interpretación del texto a cargo de Fernando Berreta es extraordinariamente expresiva, intensa  y narrativa. Estilo inconfundible de un actor que inyecta vitalidad a textos que amenazan con el  mármol.
La dirección de Virginia Cardoso ha logrado una puesta elegante y  económica, es decir inteligente en el sentido que aprovecha al máximo los elementos de los que dispone: la luz, la sombra, el espacio y la voz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida