CANALLAS Y CIEGUITOS
CANALLAS Y CIEGUITOS
Reseña de ISC,
versión de Fernando Berreta y Virginia Cardoso del Informe sobre ciegos, de Ernesto
Sabato
Canallas y Cieguitos
La figura del canalla recorre toda nuestra literatura y se
la encuentra en ciertos textos centrales, Berreta ha seguido esa pista durante años con la vehemencia de un
investigador científico. Ese personaje siniestro que asume su miseria sin redención pero que sin embargo es parcialmente
honesto. Ese hombre impuro,
tal vez loco, pero que sabe muy bien de qué lado de la mecha se encuentra...
Berreta declara (contra toda autoridad editorial o académica) que los textos de Informe sobre ciegos u Hombres y Engranajes son mejores que El Túnel o el resto de la obra del autor de Santos Lugares. Incluso se atreve a desafiar a los jóvenes críticos y
narradores que sostienen muy católicamente que Los siete locos de Roberto Arlt es superior al El
juguete rabioso, algo inadmisible realmente.
Hay algo que sobrevive al menos desde la década del veinte, algo que tal vez identifique al porteño y a la gente del Interior, al joven y al viejo, al rico y al pobre, algo que se hace presente en el lenguaje de Silvio Astier, en la voz del Jorobadito y de Fernando Vidal Olmos del Informe sobre ciegos. Algo específicamente argentino que otros autores despiertos-como Ricardo Piglia- intentan perpetuar; algo que no es latinoamericano, sino que es específicamente argentino y, tal vez por eso mismo, universal.
Los Subterráneos
Fernando Berreta y Virginia Cardoso traen el Informe sobre ciegos a los túneles subterráneos
de la docta ciudad de Córdoba respetando las modulaciones de un texto altamente inspirado, de un escritor que fue la autoridad máxima de
una generación inteligente y corajuda; de un autor que cayó progresivamente en la caricatura, y -por
último- en el olvido, siempre injusto.
La interpretación del texto a cargo de Fernando
Berreta es extraordinariamente expresiva, intensa y narrativa. Estilo inconfundible de un actor
que inyecta vitalidad a textos que amenazan con el mármol.
La dirección de Virginia Cardoso ha logrado una puesta
elegante y económica, es decir inteligente en el sentido que aprovecha al máximo los elementos de los que dispone: la luz,
la sombra, el espacio y la voz.
Comentarios
Publicar un comentario