EL MEDIO PELO Y LA CAVERNA DE PLATÓN




EL MEDIO PELO Y LA CAVERNA DE PLATÓN
En “el mito de la caverna” de Platón los habitantes de la caverna se resistían a ver la luz del sol y preferían las sombras proyectadas sombre los muros de la caverna.
Las elites empresariales utilizan las instituciones represivas del Estado para salvaguardar sus intereses económicos y políticos. Los agentes de esas instituciones -aunque resulte difícil de creer- forman parte de nuestra comunidad. Y se prestan a esas acciones irracionales como auténticos funcionarios de un régimen totalitario.
Los oscuros funcionarios y empleados de nuestra muy ilustre dictadura cívico-militar del 76 secuestraban, torturaban y asesinaban a personas de 8 a 16 horas y después eran buenos padres de familia que iban a la iglesia y paseaban la mascota en el parque. (Eso no es una invención argentina, por supuesto.) Y todo por dos pesos. Porque bueno, al fin y al cabo, la gente necesita trabajar para vivir, mandar sus chicos al colegio y esas cosas.

Pero hay una cosa más triste aún, y es asistir al espectáculo patético e irreflexivo que representa "el medio pelo" de la sociedad argentina. 

Con una distorsión cognitiva importante –como en los mejores tiempos del nazismo- negando los hechos y la realidad social (no digamos ya debatiendo sobre la imposibilidad metafísica de postular algún tipo de realidad), siguiendo el guión prefijado de los publicistas del Poder.
En las últimas horas “hallaron” un cuerpo sin vida a unos centenares de metros río arriba (¿?) de la zona donde -el verbo regresa, recurrente, como en una pesadilla- "desapareció" Santiago Maldonado. Se trate o no de Santiago Maldonado todas las opciones son malas, al menos para la familia de Santiago y para la comunidad en su conjunto.
Más allá de esta puesta en escena del Gobierno Nacional y de los Medios corporativos -que no son otra cosa que un Ministerio más o una extensión de las oficinas de la Casa Rosada- en vísperas de elecciones, lo cierto es que a Santiago Maldonado lo secuestró el Gobierno Nacional a través de la Gendarmería Nacional. Para proteger los intereses de los terratenientes extranjeros como Benetton y Lewis, y de paso demonizar los reclamos sociales. Y luego encubrió y negó el hecho.
A esta nueva atrocidad de nuestra breve "vida en democracia” (“democracias capitalistas realmente existentes” las llama Noam Chomsky)  habría que sumar la reciente tragedia de los 50 jóvenes gendarmes muertos en Rosario de la Frontera, Salta, de los que nadie habla, también responsabilidad del Gobierno Nacional y de Patricia Bullrich. Más todos los pibes que son víctimas del gatillo fácil y el abuso policial (muere 1 pibe cada 24 hs en Argentina, según un informe reciente de la CORREPI, Coordinadora contra la represión policial e institucional.) 
Podríamos agregar todas las víctimas invisibles que ya está dejando el vaciamiento deliberado  de todas las políticas sociales que está llevando a cabo el macrismo en conjunción con los gobernadores y caudillos -peronistas y radicales-de las Provincias del Interior.
Algo que, por ejemplo, pagarán con sus vidas y las de sus familias las mujeres víctimas de violencia de género al desmantelarse los programas de prevención y asistencia de la Secretaría de la Mujer.
 También habría que agregar las víctimas que ya están arrojando los índices de pobreza e indigencia que se están disparando en todo el país a causa de las políticas neoliberales del macrismo. Los principales afectados son los niños, como todos sabemos.
Y la lista continúa... como en un fantástico mundo orwelliano. Como decía fulano: las clases sociales existen. 

Y como decía sutano: las políticas influyen directamente sobre la vida de la gente.




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida