GRAVÍSIMO y desgarrador...



 GRAVÍSIMO
 y desgarrador el panorama social durante el macrismo


Sigue la "pobreza CEO" 
(y aumenta "la riqueza Forbes")
Lejos de lograr el objetivo económico de “una argentina con pobreza cero” tal como prometió en el debate televisivo de la campaña presidencial de Noviembre de 2015, lo cierto es que la gestión del presidente Macri logró aumentar rápidamente la pobreza como consecuencia directa de su política económica: tarifazos, despidos masivos, devaluación, inflación, entre otras medidas anti populares que ocasionaron pérdida de poder de consumo y mayor desempleo. 

Esos son los resultados que se desprenden del informe sobre la pobreza de la Universidad Católica Argentina que el mismo Gobierno no ha desmentido, sino que incluso ha corroborado según el nuevo Indec oficialista.

Según este informe no sólo aumentaron la pobreza y la indigencia en el primer año del Gobierno de Macri sino también la brecha entre ricos y pobres: en el primer año del Gobierno de la alianza Cambiemos (macrismo + UCR) se engrosó la lista de magnates argentinos en el ranking mundial de la revista Forbes.

        Pobreza y Represión, un solo corazón 
También hubo un aumento de la violencia institucional y del abuso policial en todo el país durante el mismo período según señala el último informe anual que realiza la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI), lo cual es evidente en las calles, en las redes sociales y en las instituciones coercitivas del Estado. Esto tampoco ha sido desmentido por el equipo de Cambiemos  y ha sido corroborado por la mayoría de los organismos de Derechos Humanos locales e internacionales.


Políticas de Gobierno, políticas de Estado 
¿Cómo interpretar estos datos? Hay que resaltar que se trata de políticas de Estado que está llevando a cabo deliberadamente el Gobierno Nacional según una agenda, y no de hechos aislados. Políticas de Estado que se van a profundizar y agudizar en la medida que la Opinión Pública lo permita.
El modelo liberal y neoliberal consiste en un paquete de medidas bastante uniforme: “planes de austeridad” impuestos por las instituciones económicas que dominan el sistema financiero internacional, tales como el FMI, el Banco mundial y la OMC, los cuales responden a las directivas de Washington y la Casa Blanca  fomentando el endeudamiento usurario hacia los países del hemisferio Sur.


Medidas de "austeridad" y políticas de represión
No para las corporaciones y la banca que se enriquecen con ello, sino para la población y los sectores sociales más vulnerables. 

Trabajadores, jubilados, docentes, desocupados, inmigrantes, pueblos originarios y otros  sectores sociales se ven avasallados en sus derechos más elementales por el avance arrollador del capital  concentrado.
Directivos y accionistas de multinacionales ocupando los asientos de los principales Ministerios del Estado son un buen ejemplo de ello.

Este modelo ortodoxo neoliberal viene a desmantelar lo poco o mucho que quedaba del viejo "Estado de Bienestar" y sus políticas sociales y distributivas para convertirlo en un mero instrumento de las grandes corporaciones y  bancos que buscan maximizar sus beneficios y ganancias mediante el modus operandi de la "patria contratista" (que en nuestro país tiene un largo historial, con hitos recientes como los modelos de Martínez de Hoz -durante la dictadura- y Domingo Cavallo -durante el menemismo-.)
Esto explicaría otro detalle siniestro y aparentemente paradójico del actual Gobierno argentino: Macri no solo no redujo el “déficit fiscal” tal como prometió en campaña, sino que aumentó el aparato del Estado en un +25% en menos de dos años.

Este tipo de recetas y paquetes de medidas no solo desmantelan las áreas y políticas públicas y sociales –tales como Cultura o la prevención de violencia de género- sino que además aumenta la burocracia, cuyo coste pretenden combatir. 
Todas las medidas antisociales propuestas por el FMI, tal como vimos este fin de semana con el intento de la reforma previsional exprés, apuntan a reducir el déficit fiscal. Al menos eso se argumenta desde la cúpula del gobierno.

A buen observador...Estas políticas de Estado que está implementando el Gobierno nacional y que arrastra a todas las provincias se traducen en una mayor cantidad de detenciones arbitrarias, mayor cantidad de represión y crímenes por parte de las fuerzas de seguridad.

Las víctimas de la violencia institucional y del abuso policial 
No son los directivos de las grandes empresas ni los políticos con fueros, sino la gente a de a pie: pobres y trabajadores, jubilados, estudiantes, mujeres... Algo que se replica en todo el país desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.


Va a continuar el ajuste y la concentración de la riqueza
Cómo sigue en lo inmediato… Lo más predecible es que todo siga su curso tal y como viene siendo hasta el momento. Va a empeorar el ajuste (tarifazos, flexibilización laboral, despidos...) y la represión salvaje del Gobierno Nacional, a menos  que la Opinión Pública oponga resistencia y reclame un cambio de rumbo hacia un modelo y unas políticas más inclusivas y democráticas.

Mirando la guerra por tv 

El rol de la prensa corporativa es una pieza fundamental de cualquier proyecto neoliberal. Estamos asistiendo todos los días al espectáculo más crudo de la violencia institucional en las calles y redes sociales, sin embargo, los conglomerados de Medios, lejos de su retórica de objetividad profesional, ejercen un “periodismo de guerra” tal como se han denominado a sí mismos: un periodismo servil y propagandístico a favor de los monopolios mediáticos y las élites políticas y económicas.

La anulación de la Ley de Medios
La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que pretendía ponerle un límite a los oligopolios que dominan el mercado de Medios - liderado actualmente por Grupo Clarín y Grupo América-, derogada mediante un decreto "de necesidad y urgencia" totalmente inconstitucional del Presidente Macri, es el hecho más visible en este sentido.

FUENTES



http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/cartelera/informe-pobreza-2010-2017/






http://www.laprimerapiedra.com.ar/2017/01/deshecha-la-ley-hecho-monopolio/


http://www.ambito.com/903215-pactan-con-fmi-silencio-por-reforma-previsional












Entradas populares de este blog

24M. LA MARCHA QUE NO EXISTIÓ (para La Voz del Interior)

¡Dame un papel, Caputo!

CUANDO ALGUIEN APRIETE EL BOTÓN