Unas palabras sobre el 24 de marzo




Unas palabras sobre el 24 de marzo

Como ustedes saben este feriado abrió las puertas a una expresión masiva, impensable en los años del miedo y la autocensura, en los años 90 por ejemplo. (Acaso sea el único feriado legítimo de este Gobierno. Y por supuesto que -de esta causa que pertenece a todos los argentinos -se ha beneficiado políticamente,  pero también es cierto que el mérito no ha sido de otros gobiernos.)
Los anticonstitucionales de siempre van a hacer lo posible por desacreditar esta fecha y este acto con las frases reaccionarias habituales, en su nostalgia militar de los 70 y en su nostalgia de la era G.W. Bush: que nos gobiernan los Montoneros, que hay derechos humanos solo para los delincuentes, y otros lugares comunes por el estilo.

Supongo que esta fecha nos debería hacer reflexionar  acerca de todas aquellas dictaduras que ocurrieron  y están ocurriendo (y ocurrirán todavía) en el mundo por las mismas causas o causas muy similares: la política exterior norteamericana planificada.
Desviar la atención de la cuestión central  es simplemente confundir.

Nuestras clases medias altas y nuestras élites económicas (y nuestras clases medias acomplejadas) tan devotas del dólar y de los Estados Unidos van a negarlo con todas sus fuerzas, desviando la cuestión hacia el peronismo, el comunismo y otras excusas, porque nuestras clases medias altas y la plutocracia local quisieran ser Estados Unidos o al menos que formáramos parte de él.
(Cuestión metafísica: Ser otra cosa que lo que uno realmente Es. Algo así como cambiar el ser o la esencia. O ser otro que uno no es, sin apelar a la transmutación de las almas. Digamos que esa sería una auténtica Utopía.)
Si por ellos fuera seríamos una especie de Miami en Sudamérica, o algo así como El Salvador, una colonia devastada que no tiene moneda propia.

Después de principios de los años 80, en que las dictaduras militares fraguadas en la Escuela de las Américas comenzaron a ser insostenibles por su salvajismo precisamente, y luego de que el derrumbamiento de la Unión Soviética dejara al descubierto que la lucha contra la subversión comunista era solo una excusa retórica, Estados Unidos adoptó una estrategia más blanda e indirecta de infiltración, y así pasamos de militares asesinos borrachos a ONGs truchas  de  presupuestos millonarios.
(A pesar de ello los ataques a la democracia no se han acabado en nuestra región como demuestran los plurales y recientes casos.)

Hoy la dominación ha cambiado de nombre pero las violaciones a los derechos humanos persisten, si no observemos lo que está ocurriendo en los países de Latinoamérica más alineados a Estados Unidos, como  México y Colombia por ejemplo. Ellos están viviendo actualmente lo que vivimos nosotros hace 30 años: desaparecidos y fosas comunes.

Cuantos años nos llevó a nosotros curar las heridas-estamos en proceso todavía- y ellos ni siquiera han comenzado a sanarlas: verdad, justicia y memoria.
La lista de golpes de estado, dictaduras militares, guerras de invasión y otras formas de ataques a la democracia es tan larga que es imposible consignar aquí el detalle.  Sus víctimas son innumerables. Pero cualquier curioso puede darse una idea con solo hojear la wikipedia.
(Lo información que hoy está disponible para todo el mundo en internet y en las librerías ha sido posible gracias al esfuerzo de mucha gente valiente y lúcida -en la mayoría de los casos anónima- por esclarecer la verdad en una época en que corría riesgo su vida y la de su familia.)

Más allá de todo el romanticismo de los poetas muertos y del folclore que rodea a este 24 de marzo, más allá de todo eso que dio fuerzas en su momento para seguir viviendo y seguir luchando a aquellos que perdían diariamente a amigos y familiares; mas allá de toda esa épica, estaría bueno también oír los clamores agónicos, las voces de aquellos que en este momento están pasando por momentos similares -aquí y en el resto del mundo- y solidarizarnos activamente con ellos. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Docentes: Paro y Movilización este miércoles 30 de agosto

IRRECUPERABLES

Veleidades de suicida