MEDIOS -Y MIEDOS- EN DEMOCRACIA


MEDIOS -Y MIEDOS-EN DEMOCRACIA
Los Medios masivos de Comunicación, lejos de ser “el Cuarto Poder” que mantiene a raya los otros tres poderes del sistema democrático, son precisamente los que modelan nuestras opiniones en favor del poder político y económico, en grave perjuicio de los intereses (y los derechos) de la mayoría.
Más que informar objetiva e imparcialmente, los Medios corporativos diseñan efectivas y onerosas campañas para dirigir el pensamiento de sus audiencias, aunque de un modo indirecto: distrayendo la atención de los temas importantes, imponiendo el tema del día y fomentando debates controlados ideológicamente.
Toda opinión disidente que intente cuestionar los lugares comunes y los estereotipos es marginada de la industria mediante el mecanismo impersonal de la "lógica de la rentabilidad", la cual rige todo el sistema de la Comunicación en las sociedades capitalistas.
Chomsky dice que la Propaganda en Democracia es el equivalente a la violencia en las dictaduras y los estados totalitarios.
Este modelado de la Opinión Pública debe ocurrir de modo que aparente ser un debate libre y plural, pero cuyo resultado desemboca inevitablemente en favor de los intereses de una minoría. 
Por eso, el libro de Chomsky sobre Medios se titula muy significativamente "Fabricando el Consentimiento."
Algo que los asesores de imagen y comunicación de la élite saben perfectamente bien.








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